El Albacete Marketing Day es un evento que nació como una iniciativa mas de CuarteroAgurcia, para acercar el Marketing a cualquier persona interesada en ello.

En la primera edición en 2019 logramos tocar temas de marketing con enfoque en salud, en trabajo social, en administración pública, pero también hablamos de por qué el marketing es como el amor, por qué es importante el video marketing y algunas técnicas para que sea efectivo, cómo convertirte en YouTuber y cómo convertirte en una influencer con tu blog y las redes sociales.

En esta segunda edición quisimos ser mas amplios y por eso invitamos a personajes de lo mas diversos, para dar un paso mas en demostrar que el marketing está en todo.

En esta edición participaron 10 profesionales de Albacete, de sectores como: Cultura, Ciencia, Educación, Moda, Fotografía, Cocina, Deporte, Igualdad de Género, Empresas, ONG,s compartieron sus experiencias y nos contaron de qué manera el marketing tradicional o digital les ha ayudado a llevar adelante sus proyectos profesionales o personales.

Hablando de cocina y marketing estuvo Mamen Juan, Directora en Flow Cooking,

En la ponencia de Ciencia, Alberto Nájera como Director Académico – Vicerrectorado de Investigación y Política Científica UCLM, habló sobre: “5G: una nueva generación de bulos”

Rosario Martínez, Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha, compartió su ponencia: “Tejiendo redes en derechos y garantías, para un entorno en igualdad”

Rubén Lozano, albaceteño en Canada especialista en Growth Hacking, nos compartió tips de Growth para todo tipo de empresas,

Miguel Ángel Borja, Doctor en Marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, nos animó compartiendo su punto de vista del ¿Por qué estudiar marketing en tiempos de crisis?,

La activista digital y fundadora de la asociación L’huria, María Porcel, nos contó que las redes sociales se convierten en un espacio propio para que la ciudadanía se empodere y tome conciencia de su capacidad de influencia en la toma de decisiones.

Francis Zafrilla, uno de los magos, cuentacuentos y artistas mas famosos de la ciudad de Albacete, nos compartió con su característico buen humor y energía que: “No hay fórmulas mágicas”, y nos contó todos sus secretos para el antes, durante y después de sus eventos.

Hablando de deporte y marketing, el albaceteño Bauti Bermudez Escalador, marketero y promotor del proyecto 52 Techos Solidarios nos compartió consejos sobre: “¿Cómo impulsar un proyecto solidario a través de acciones de marketing deportivo?”

Lidia Maestro Lorenzo, Especialista en Marketing y rediseño de producto de FDS Moda (proyecto de la Fundación El Sembrador) compartió con los conectados al evento sus consejos para: “hablar de economía circular y sector textil en redes sociales”

Uno de los fotógrafos Albaceteños que ha destacado en los últimos años en cientos de eventos de nuestra ciudad es: Juan Carlos Navarro, Fotógrafo profesional JCN Fotografía que participó hablando sobre cómo gestionar tu marca personal en redes sociales.

Por ultimo y para finalizar esta II Edición del evento anual Albacete Marketing Day, los organizadores: Liss R. Agurcia y Alberto M. Cuartero, especialistas en marketing y responsabilidad social de la Consultora CuarteroAgurcia, resumieron el evento en: “10 lecciones de marketing que aprendimos en este Albacete Marketing Day 2020”.

Como podrás notar, no faltó el marketing contado desde ningún punto de vista, y esta variedad hizo que las 4 horas ininterrumpidas no se hicieran nada pesadas, sino mas bien que dieron la oportunidad de ampliar las ideas que tuvieras del marketing en estos sectores.

Si no lo pudiste ver en vivo, por aquí te compartimos el link para que puedas verlo cuando quieras: https://bit.ly/AlbaceteMarketingDay2020

Y si prefieres un resumen, aquí te contamos las 10 lecciones principales que nos quedamos de esta edición.

1- Dale a tus clientes/seguidores/comunidad la oportunidad de que hablen de ti.

Mamen Juan nos decía esto mientras nos contaba que a ella le gusta instar a sus seguidores a que le hagan preguntas, le cuenten de sus recetas, o les cuenten a los demás donde están, usando hashtags que ha creado específicamente para sus eventos.

Y ese es un buen consejo marketero, ya que humanizas la marca al interactuar con los seguidores, tu trabajo gana visibilidad y credibilidad cuando otros lo comparten, por eso uno de los principios básicos y que nunca falla para hacer una buena gestión de tus redes sociales, es incentivar la interacción constante, preguntar, contestar, hacer sorteos, que vean que estas atento, que te importan sus comentarios y que además no sólo estas ahí para vender, sino para hacer una comunidad online.

2- Aprende a identificar las fake news y no las difundas.

Alberto Nájera nos explicaba con base científica, por qué muchos de los bulos que se han dicho sobre el 5G, son incluso física y biológicamente imposibles. Y lo dice basado en años de estudio y seguimiento a los efectos de esta y otras tecnologías que hace desde su web radiandando.es.

Como lo dijimos en el evento, nosotros somos marketeros no científicos, por eso nada que decir al respecto de todo lo que nos contó Alberto, pero si que podemos resumir que desde nuestro papel de “divulgadores no científicos” que tenemos todos y todas como ciudadanos habitantes de las redes sociales, es muy importante nuestro papel asegurándonos de que esa noticia de impacto que nos llegó por whatsapp o que vimos en redes sociales, sea de fuentes confiables, basada en datos, que no sean imágenes sacadas de contexto, etc… antes de compartirla, porque de lo contrario, estamos siendo parte de ese gran problema que es la desinformación y la difusión de bulos que terminan aceptándose como verdaderos sólo porque ¨todo mundo lo dice¨.

Quizá visto así de frío te preguntarás que tiene que ver eso con marketing, pero seguro que si te va sonar mas importante y mas relacionado si te das cuenta que así mismo se difunden también las críticas a una empresa y las noticias falsas sobre alguna persona que pueden llegar a tener efectos muy dañinos para quien está siendo víctima. Y por el otro lado, ese es el poder de las redes sociales también para difundir críticas positivas sobre una empresa o una persona y convertirla así en poco tiempo y a costos bastante bajos, en todo un éxito.

En conclusión: asegúrate de compartir solo aquello que sepas que es verdad y que merece ser difundido, y no caigas en la trampa de los bulos.

En este artículo que escribimos en plena pandemia, puedes encontrar consejos sencillos para detectar las fake news: https://bit.ly/ConsejosParaDetectarFakeNews.

3- Las nuevas tecnologías deben servir para cerrar las brechas.

Rosario Martínez, especialista en género en CCOO, nos contó cómo ellas han tenido que adoptar las nuevas tecnologías en su trabajo y adaptar las formas de hacerlo para poder seguir brindando la asistencia social a mujeres que lo necesiten y que lo seguían necesitando aún en la pandemia.

Con todo lo que nos contó, dejó ver la importancia de que las nuevas tecnologías sean un instrumento que nos permitan ir acortando las brechas de género, empezando por acortar la brecha digital, llevando las nuevas tecnologías también a las mujeres que están en riesgo de exclusión, que aprendan sobre nuevas tecnologías les puede ayudar no sólo a poder tener acceso a líneas de asistencia, sino principalmente a empoderarlas al permitirles explorar nuevas capacidades laborales con el acceso a cursos de formación y a redes de apoyo virtuales por poner dos ejemplos claramente palpables.

4- La importancia de las colaboraciones y de comunicar lo que haces.

Bautista Bermudez, nos contó que el unió dos de sus pasiones: escalar y marketing, para llevar a cabo su proyecto 52 techos solidarios.

Nos contaba que para poder llevar a cabo su proyecto, necesita de patrocinadores, y estos por supuesto, antes de poner su marca y mas importante aún, antes de poner su dinero, necesitan tener confianza en la marca o el proyecto que van a patrocinar, por eso nos contaba que el intenta siempre comunicar de manera muy transparente y asegurarse de ofrecer cosas que va poder cumplir, porque necesita ganarse esa confianza y buena reputación para que su proyecto siga siendo posible.

Nosotros en CuarteroAgurcia siempre decimos que todas las relaciones funcionan basadas en la confianza, y el marketing se trata de crear y alimentar relaciones(casi siempre comerciales, pero relaciones al final), por eso es tan importante no sólo la atención al cliente (que es básico para mantener la confianza) sino también ser conscientes de crear ofertas, productos y campañas que realmente comuniquen los valores de la empresa, que manden el mensaje correcto y que no defrauden al cliente creándole falsas expectativas sólo para vender. Si haces eso es probable que vendas una vez, pero no dos. Y el cliente frecuente tiene mucho mas valor del que imaginas.

5- El marketing debe estar del lado luminoso de la fuerza.

Miguel Angel Borja, catedrático de la UCLM, nos dió varias razones por las que estudiar marketing en tiempos de crisis, dentro de las cuales podemos resaltar una que está muy relacionada con la lección anterior y que toma mas sentido en tiempos de crisis: Se puede hacer marketing sólo para lograr vender, y se vende, pero el marketing debe servir para crear verdaderas soluciones. Cualquiera puede vender, pero si estudias marketing y tienes en cuenta adoptar en tu ADN marketero, la sosteniblidad y la ética, empezarás a darle sentido a eso de resolver necesidades, vas a tener la capacidad de crear nuevos productos que se adapten a los tiempos y mantenerte en constante aprendizaje e innovando.

6- Para vender un proyecto social, lo mas importante es comunicar lo que te hace diferente.

Lidia Maestro compartió su experiencia como community Manager de una tienda de ropa de segunda mano, que es parte de un proyecto social. Lidia antes de convertirse en community manager, ya había estudiado diseño de modas y un master en Marketing digital, por eso sus consejos se basaban mucho en tener una estrategia definida, en ser constantes y en medir resultados para tomar decisiones, pero una de las lecciones que nos quedamos de su ponencia es la de saber comunicar lo que te hace diferente para poder vender un proyecto social.

Mucho se habla en marketing del valor agregado, pero una falla común en proyectos de emprendedores o en pymes ya funcionando, es que este no está bien definido y por tanto la estrategia de ventas está basada en la competencia de precios, la cual es una estrategia a corto plazo y que puede tener repercusiones negativas en tu balance financiero.

Nuestro consejo al respecto es que analicemos dos cosas principales:

  1. ¿Quiénes son nuestros clientes? (Definir el buyer person)
  2. ¿Qué puede mi negocio/empresa/proyecto ofrecer a esos clientes? Pero en esta segunda pregunta la respuesta además debe cumplir estas otras dos condiciones: a) debe ser algo que realmente sea de interés para ese buyer person y b) debe ser algo que te haga diferente de la competencia.

Cuando tengas esta respuesta, empieza a planear la mejor forma de comunicarlo, ya sea con un slogan, con mensajes recurrentes en tus redes sociales y tu página web, o con un etiquetado que lo resalte. Ten en cuenta que tu valor agregado te hace diferente y especial para un segmento de mercado, que será capaz de ver un plus en eso y por tanto estar dispuesto a pagar por ello. Tener un valor diferenciador quizá no te hará vender mas en cantidades, pero si te hará vender mejor, a mejores precios y al target correcto.

7- Tu marca es lo que transmites en tus redes sociales.

Juan Carlos nos contó que el no empezó siendo un fotógrafo, que se dedicaba a algo totalmente lejano a la fotografía, pero que se fue ganando el reconocimiento siendo constante, formándose continuamente, y comunicando en sus redes sociales su pasión, hasta que esta se convirtió en su trabajo.

La lección principal es que debemos ser conscientes de que las personas se forman una idea de ti, por todo aquello que dices y compartes en tus redes sociales, y que por tanto, debemos ser selectivos con todo ese contenido que generamos y con esa huella digital que vamos dejando.

Pocos somos conscientes de que cada uno, somos una marca en si, que nuestro logotipo es nuestra cara y el nombre de la marca es nuestro nombre. No hace falta ser un artista para que empecemos a trabajar esa imagen que queremos proyectar de nosotros mismos. Tus aficiones, tus comentarios, las fotos que subes y las noticias que compartes hacen que las personas se formen una idea de ti, y si eres un pequeño empresario o un emprendedor, debes saber que aunque es obligatorio separar las redes sociales de tu proyecto de tus redes personales, es importante también que encuentres la manera adecuada de comunicar a tu red personal, lo que haces, porque la colaboración y el apoyo pueden ayudarte a alcanzar tus metas.

8- Las redes sociales son un agente movilizador poderoso

María Porcel es una activista nata, la verdad es que no nos la imaginamos siendo diferente(ya acabamos de decir en el punto anterior lo de la marca personal). En su ponencia nos contó casos de éxito que ha tenido al comunicar de manera respetuosa y certera en sus redes sociales, algún problema social, como todo lo referente al pueblo Saharahui en su caso. Nos instó a ser agentes de cambio en nuestra comunidad, a construir redes de apoyo para los mas necesitados y principalmente a usar esas herramientas poderosas con las que ya contamos (ojos que ven injusticias, corazón que siente por los demás y manos para ayudar y para denunciar en las redes sociales).

Haciendo un símil al marketing de todo lo que nos compartió María, podríamos decir que así mismo es la manera en que funcionan las redes sociales para ayudarnos entre ciudadanos a que esta pandemia sea menos dura, promoviendo el consumo local al compartir una foto y una buena recomendación sobre esa tiendita de nuestro barrio o compartiendo las publicaciones de nuestros amigos emprendedores y sus negocios para ayudarles a llegar a mas personas.

Las redes sociales nos han convertido a todos y a todas en “periodistas ciudadanos”, se nos ha abierto la posibilidad de hacer un programa de “Televisión en vivo” con los Live y las historias, así que estamos ante una posibilidad que no han tenido generaciones anteriores y tenemos la obligación de usarla de manera positiva.

9- El boca a boca es el marketing mas poderoso.

Francis Zafrilla es a como el mismo dice: Energía en escena. Es una de esas personas que tiene la suerte de dedicarse a hacer lo que le gusta, porque además le sale natural. No lo podemos imaginar en un trabajo rutinario y silencioso jajaja.

Con toda la energía que le caracteriza nos compartió sus secretos para que sus eventos sean el espectáculo que son, y entre ellos nos dijo que es muy importante tener en cuenta no sólo lo que hacemos mientras dura el evento, sino también antes, y después del mismo porque ese boca a boca que se genera cuando damos lo mejor de nosotros en cada puesta en escena, es lo que mas le ha ayudado a el a ser actualmente uno de los artistas mas cotizados de Albacete.

A nosotros siempre nos gusta recordar que el marketing digital, no existiría sin el tradicional, y con su ponencia, Francis lo confirma, porque el boca a boca es ese marketing de toda la vida que sigue siendo en estos tiempos, el mas fiable. Cuando pedimos una recomendación a un amigo, a un familiar, a un vecino sobre algún producto o servicio que necesitamos, es probable que compremos directamente con sólo obtener su buena recomendación. En marketing digital, el boca a boca también existe pero ha mutado a “social proof” que es eso que hacemos cuando nos vamos a revisar las reseñas o las estrellitas que otros usuarios le dan a una marca, y por supuesto que influye en nuestra decisión de compra, aún viniendo de personas desconocidas, por eso es importante que tengamos en cuenta que el proceso de venta, no empieza con la visita del cliente al local ni termina con la venta, sino que hay otra cantidad de procesos que se deben dar antes y después para que una venta se concrete. Un buen servicio, una buena atención al cliente y una presencia digital trabajada pueden ayudarte a conseguir ese tan deseado boca a boca.

10- En marketing debes saber elegir las herramientas que te ayuden a mejorar tu trabajo.

Rubén Lozano es un crack del marketing digital, lo suyo es el Growth Hacking, que aunque se escuche complicado, es básicamente crear o innovar en técnicas que le ayuden a las empresas a vender mas. El que es un experto, lo explicó de manera muy sencilla, compartiéndonos Frameworks (metodologías de trabajo) y herramientas que pueden ser útiles para empresas, proyectos y emprendedores. Recomendable que se vayan a ver su ponencia para aprender.

En marketing digital, actualmente existen muchas mas herramientas de las que nos podemos imaginar, pero eso no quiere decir que tenemos que usarlas todas, sino por el contrario, investigar aquellas que nos ayuden a agilizar nuestro trabajo, como automatizar tareas recurrentes, hacer análisis avanzados o cosas tan sencillas como diseñar tus post de redes sociales, un bot que conteste las preguntas frecuentes de tus clientes o un CRM que te ayude a gestionar mejor la relación con tus clientes.

Pero una de las cosas importantes, es que debemos también estar dispuestos a invertir en esas herramientas, pues en marketing digital, se suele esperar que las herramientas sean gratuitas y no debe ser así, porque la herramienta en sí es también el proyecto de un emprendedor que está vendiendo una solución tecnológica a un precio que normalmente queda mas que rentabilizado por los ingresos que te puede ayudar a conseguir.

Como podrás ver, la edición 2020 del Albacete Marketing Day, nos dejó lecciones de todo tipo, que esperamos te hayan sido interesantes y te hayan dejado con ganas de saber mas, porque desde ya estamos trabajando en preparar una tercera edición que esperamos pueda ser presencial, porque vamos a contar con gente muy muy interesante, pero si no estas en Albacete, no te preocupes porque la tecnología está para acercar y el AlbaceteMarketingDay 2021 también lo transmitiremos en vivo.

¡Nos vemos por las redes, como agencia de marketing digital en Albacete, en cualquier lugar del mundo o en el video completo del evento que puedes ver haciendo click ⤵️! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
In this article: