Aunque en CuarteroAgurcia no vendemos alimentos ni medicinas, sí vendemos algo que es esencial en estos días: la comunicación responsable. Durante la crisis COVID-19, iremos compartiendo artículos ideas y consejos digitales para hacer de nuestras empresas o proyectos un poco mas sostenibles y productivos.

Con la reciente crisis que ha generado el coronavirus y con el aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada uno de los países del mundo, debemos tomar las medidas de prevención recomendadas para evitar un contagio, desde:  cómo limpiar el movil, dejar de tocarse la cara, lavarse y secarse las manos y usar gel antibacterial, son algunos consejos que figuran para evitar el contagio del COVID-19.

Es cierto que trabajar desde casa o el teletrabajo es una actividad que no todas las empresas y puestos de trabajo pueden llevar a cabo, pero si es una características de los emprendedores digitales que llevan años realizando.

Teletrabajo: 20 Herramientas digitales para trabajar desde casa como si estuvieras en la oficina. 

¿Cómo las Herramientas digitales para teletrabajo pueden hacer frente al COVID19 y poder trabajar (aunque somos conscientes que nuestra productivdad será mucho mas baja por: la conciliación, la preocupación, el estres…) como si estuvieramos en la oficina. En principio es suficiente con una conexión a internet y un ordenador para realizar determinadas tareas, asi que aquí os compartimos herramientas para trabajar en equipo que faciliten la comunicación y la organización interna.

Asana

Es una plataforma de gestión eficiente del trabajo que los equipos usan para mantenerse enfocados en las metas, los proyectos y las tareas diarias.

Zoom

Una plataforma que utilizamos en CuarteroAgurcia y  que permite realizar videoconferencias, chatear e impartir webinars de forma rápida y sencilla. (Con esta herramienta podrás hacer videollamadas y concertar reuniones y entrevistas con tus clientes, alumnos y amigos.

Smash

Es una herramienta que surge como alternativa a servicios como Wetransfer, y una de sus principales ventajas es que en la versión gratuita no existe un límite de archivo.

Wetransfer

Es una de las plataformas más conocidas e utilizadas para compartir archivos por Internet. Se puede utilizar de forma gratuita, pero de esta manera tenemos como límite 2GB por cada envío.

Skype for business

Nos permite realizar videollamadas individuales o grupales. Es multidispositivo y, además, permite compartir archivos en línea.Una alternativa ideal para mantener reuniones ágiles y lograr comunicación inmediata.

Google Duo

Google Duo, la aplicación gratuita de videollamadas de Google, ha lanzado en algunos países su formato de videollamadas grupales de hasta 8 personas.

Microsoft Office 365

Debido a su alta implantación en empresas y organizaciones de todo el mundo, Office es una de las herramientas para el teletrabajo que seguramente más se utilizarán a nivel mundial. Desde hace tiempo cuenta con herramientas de trabajo colaborativo.

Teamviewer

Más allá de poder conversar ‘cara a cara’ con el resto de miembros del grupo, el clásico Teamviewer nos permite control remoto del ordenador de nuestro interlocutor o grabar sesiones (ideal para vídeo tutoriales) y, por supuesto, acceder desde casa al ordenador de la oficina.

G Suite de Google

Esta es una de las herramientas más populares para teletrabajar de todo el mundo. En CuarteroAgurcia la utilizamos desde hace 6 años. Pagamos 5 dolares por cada cuenta de email business 30gb de espacio en la cuenta corporativa y ademas podemos utilizar el resto de herramientas entre todo el equipo. Las herramientas gratuitas que podemos utilizar de Google, como Documentos o Presentaciones, pueden ser suficientes para pequeñas empresas o profesionales autónomos, G Suite ofrece servicios más avanzados

Slack

Permite crear un entorno de trabajo en el que añadir a los distintos miembros de tu equipo y colaboradores. Combina la comunicación y colaboración en equipo en un mismo lugar, haciendo que aumente la productividad en el trabajo, tanto en grandes empresas como en pequeños negocios.

Telegram.

Una de las ventajas de Telegram para trabajar en grupo es que permite el envío de archivos con un peso mucho mayor que el de WhatsApp. Pues es posible compartir archivos incluso de 1,5 gigas. Algo fundamental para poder trabajar en equipo. Además existe la posibilidad de que podamos acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo.

Trello

Es de las aplicaciones más populares para trabajar a distancia. La herramienta es como especie de post-it o bloc de notas que permite a los equipos organizar el trabajo. Permite la administración de proyectos que permite a sus usuarios crear diferentes actividades y monitorear su desempeño en tiempo real.

Google Sites

Alternativa a Notion. Al igual que con esta última, todos los miembros de tu equipo puede tener acceso a los distintos archivos de tal forma que pueden consultar y editar a la vez un mismo archivo.

Otras funcionalidades que ofrece Google Sites que me parecen interesantes son:

  • Se pueden compartir archivos sin límite de almacenamiento.
  • Al ser una herramienta de Google, se integra perfectamente con Google Calendar.
  • Hay posibilidad de videoconferencias en vivo, reuniones, chat, y compartir pantallas.

Además, se puede utilizar fácilmente desde dispositivos móviles y es gratis.

Mindmeister

Sirve para elaborar esquemas y mapas mentales que podremos utilizar para ir anotando las ideas que vayan surgiendo. Se pueden añadir elementos multimedia e, incluso, convertirlos en una presentación o un documento.

Trello

Trello le permite trabajar de forma más colaborativa y ser más productivo.

Las tarjetas, listas y tableros de Trello le permiten organizar y priorizar sus proyectos de forma divertida, flexible y provechosa.

Toggl

Una aplicación para medir el tiempo, lo cual es esencial para conocer tu productividad. Puedes añadir los diferentes proyectos en los que trabajas, asociarlos a cliente concretos y añadir etiquetas. Para utilizar esta aplicación, basta con elegir la tarea en la que vas a trabajar, poner en marcha el temporizador y pararlo cuando acabes.

Y en la parte inferior podrás ver cuánto tiempo has invertido en cada tarea, las horas que has trabajado.

Helpscout

Helpscout es bandeja de correo electrónico. El seguimiento de una dirección de correo electrónico se hace mediante un sistema de tickets, con actualizaciones de las acciones en tiempo real. Se puede utilizar con cualquier sistema de correo electrónico, como podrían ser Outlook o Gmail. No obstante, cuando se trata de trabajar en equipo, es preferible tener cuentas de correo corporativas con el dominio de la empresa.

De esta manera se pueden centralizar mejor las conversaciones del equipo, aumentar la productividad y dar una mejor imagen de cara a los clientes.

KanbanFlow

Gestor de proyectos con la que puedes crear listas de tareas y compartirlas con tus compañeros, por lo que es otra de las herramientas para trabajar en equipo que te recomiendo incorporar a tu negocio.

Cada tarea cuenta con su propia descripción, puedes asignar responsables, establecer una estimación del tiempo que se tardará en hacerla y la fecha límite para terminar. En cada tarea también pueden añadir subtareas y comentarios.

La pantalla de KanbanFlow tiene varias secciones:

  • Tareas pendientes.
  • Tareas que tienen que hacerse en el mismo día.
  • Tareas en las que se está trabajando.
  • Tareas completadas.

Una de las opciones interesantes de KanbanFlow es incluye un temporizador Pomodoro, por lo que no te permite prescindir de Toggl.

Streak for Gmail

Streak CRM es una solución basada en la nube orientada a PYMES y autónomos. Está programada para que los usuarios gestionen ventas y clientes directamente desde sus cuentas de Gmail.

Herramientas digitales para teletrabajo

Microsoft Teams

Concentrador de trabajo en equipo de Office 365. Todas las conversaciones, los archivos, las reuniones y las aplicaciones del equipo conviven en un único espacio de trabajo compartido que puede usar en su móvil.

Herramientas digitales para teletrabajo

Yammer

Plataforma con la que podremos crear una red social privada para el grupo de trabajo a la que accederemos desde una cuenta de correo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
In this article: