El mundo se ha puesto patas arriba. Nuestra vida ha cambiado y nuestras empresas también deben hacerlo y adaptarse. El mundo se ha parado, el marketing no, por eso para ayudarte durante estas semanas, desde CuarteroAgurcia te compartimos estas 20 Ideas de marketing que puedes llevar a cabo en tu empresa desde hoy mismo:

 

Rediseña tu estrategia de marketing.

 

  1. Actualiza tu cartera de clientes o comienza una nueva. Actualiza tu base de datos, busca un buen CRM. Te recomendamos el Pipeline de Streak for Gmail o el CRM gratuito de Hubspot.
  2. Diseña o mejora tus tarjetas de visita. No son una herramienta del pasado. Hazla atractiva, te harán falta para retomar el contacto cuando finalice la cuarentena y nos comencemos a saludar. Para los que no pueden contratar a un diseñador grafico y no tienen conocimientos de Adobe, os recomendamos hacer vuestras tarjetas de visita en CANVA.
  3. Rediseña tu ‘speech’. En pocas palabras, ¿cómo definir tu proyecto y de qué manera ‘venderlo’ a un potencial cliente o proveedor? Crea un pequeño ‘speech’ con el que abordar esas nuevas oportunidades de networking.
  4. Crear escasez con productos o servicios de edición limitada. Sabemos que no es el momento de vender, aunque eso lo decidirás tu y tus clientes en dependencia de tu giro de negocio. Si lo crees oportuno, piensa en un producto o servicio de edición limitada. Algo que resuelva un problema actual de tus clientes y que esté dentro de tu margen de acción. 
  5. Revisa tu estrategia de precio. En estos momento es bueno hacer un estudio sobre los precios de los productos o servicios de la empresa. ¿Cómo está el resto del mercado?  ¿Cómo estará? ¿Cómo podría hacerlos más atractivos sin modificar la calidad?
  6. Analiza el mercado y la competencia. No se trata de perder el tiempo viendo lo que hacen otros, pero sí de no perder detalle sobre tus competidores y con quien estás batallando por un hueco en el mercado. Utiliza: Google Alerts, Social Mention, Mention, síguelos en redes sociales, añádelos a una lista o grupo y monitorea lo que dicen, suscríbete a sus blogs para ver qué tipo de contenido cubren y próximos lanzamientos o suscríbete a su newsletter, que es una buena forma de ver cómo llegan a sus consumidores.

 

Networking

 

7. Networking y Social Selling. Segmenta tus contactos. Busca posibles ‘partners’ para intercambios promocionales o colaborar en proyectos. Quizá a partir de ahora el trueque se vuelva a poner de moda para dar a conocer nuestro proyecto de manera ‘low cost’.¿Tienes perfil de Linkedin? ¿Esta actualizado? ¿Tienes cuenta Premium? Sigue en orden esos pasos. Abre un perfil en LinkedIn, actualízalo y …si crees que es el momento, solicita los 30 días gratis de su servicio Premium, tiene numerosas ventajas que te ayudaran a impulsar tu marca personal y dar a conocer los bienes y/o servicios que ofrece tu empresa.

8. Busca medios de comunicación, revistas o blogs en los que puedas colaborar como especialista de tu sector. Con ello fortalecerás tu red de contactos, y sobre todoimpulsaras tu marca personal y la de tu empresa/proyecto.

9. Crea tu propio evento digital o webinar. Si te ves preparado, es una buena manera de dar a conocer más la marca de la empresa y de generar ese sano networking

10. No abandones el ‘boca a boca’. Convence a todos tus contactos a través de whatsapp u otras redes sociales sobre las buenas practicas de tu empresa. Publica tus casos de éxito o tus actividades actuales. El objetivo es que no dejen de hablar de tu empresa, de tu proyecto.

 

Digital

 

11. Videos. Ya sea mediante una emisión en vivo en Facebook, una sesión de preguntas y respuestas por Instagram o un videoblog en Youtube, puedes mostrar tus productos, hablar de tus servicios, responder preguntas frecuentes o compartir con tus seguidores, lo que está haciendo tu empresa ante las actuales circunstancias

12. Cuenta historias. Las historias son más fáciles de contar y de retener porque asociamos los productos y servicios con gente y ponemos los beneficios en términos con los que nos podemos identificar. No cuentes beneficios. Cuenta historias y deja que la gente se enamore de tu empresa/marca. Puedes utilizar EDIT.org, una herramienta online con diseños editables que se adaptan a las necesidades de tu organización..

13. Muestra lo que haces y cómo lo haces. No tengas miedo, no hace falta enseñar todo el proceso, pero si muestras lo que haces, cómo lo haces y tus buenas practicas con ello puedes convertirte en un referente en el sector, al que todos querrán copiar.

Darse a conocer, no solamente con video, sino de formas más creativas: cupones, descuentos en la primera visita, una copa de vino, un regalo en la primera compra, degustaciones o muestras gratis, promociones, entrega a domicilio… imagina lo que puedes darle como extra a esa persona que aún no es tu cliente y cómo seguir enamorando a tus clientes actuales para que, además de seguir comprando lo que ofreces, te recomienden.

14. Google. ¿Ya buscaste tu empresa en Google?¿Aparece tu empresa en Google Maps? Ahora es tu momento para crear tu ficha gratuita en Google My Business o actualizar tu perfil, porque como decimos en CuarteroAgurcia: “Lo que no se comunica, no existe.”

15. Revisa la estrategia de contenido para tu blog y tus redes sociales. Si no la tienes, diséñala! Debes decidir de qué hablar, con qué frecuencia, objetivos, tono… y planificar con anticipación. ¡Si se planifica, es más fácil cumplirla y tener claros los objetivos!

 

Este artículo con plantilla incluída te puede ayudar a hacerlo más fácil.

 

17. Escribe en tu sito web, para impulsar tu blog corporativo. Con contenido de calidad. Debería ser uno de los pilares básicos de tu estrategia de marketing digital.

18. Diseña una buena campaña de email marketing. No se trata de comprar una lista de correos electrónicos y hacer spam a sus dueños. Nada más lejos de la realidad. Piensa qué contenido podrías incluir en un boletín de calidad, que aporte algo a tus clientes, con qué frecuencia enviarlo, qué señuelo ofrecer para lograr suscriptores…

19. Diseña o revisa la estrategia en redes sociales. ¿Qué redes son las que vas a utilizar como ‘armas’? ¿Qué contenido compartirás? Revisa si te sientes a gusto con lo que tus redes sociales proyectan sobre tu empresa. Comprueba si tienes información que completar, si es oportuno cambiar el botón de CTA, actualizar la fotografia de portada, insertar un nuevo video, actualizar las dimensiones de tus imagenes, mejorar la descripción de los servicios o actualizar la tienda.

20. No olvides el SEO y el posicionamiento de tu sitio web. Ahora hay tiempo. Analiza qué puede estar fallando y arréglalo. Contrata especialistas o fórmate en: Search Console, Google Analytics, Webmaster Tools, Semrush

Si todo te supera, busca quien lo haga. Puede que muchas de estas estrategias requieran mucho tiempo y esfuerzo que es difícil de abordar si necesitas ayuda puedes contar con el equipo de CuarteroAgurcia, escribenos estaremos encantados de buscar las mejores formulas para colaborar con tu empresa.