Branding corporativo

Las empresas logran que el público identifique sus productos y servicios a través de una imagen, esto no solo se representa con un logotipo, sino todos los valores de marca que forman su identidad en la mente de los consumidores. Sin embargo, el logo es la manera en la los consumidores perciben a una empresa o proyecto por este motivo, la imagen corporativa de las marcas debe adaptarse a estos cambios generacionales.

Una marca que permanezca estática, no avanza. Cada generación es distinta, tanto en gustos como en formas de ver la vida.

Por este motivo CuarteroAgurcia ha reinventado su imagen para adaptarse a situaciones actuales, una evolución con enfasis en la estabilidad, conectabilidad y modernidad.

cuartero-agurcia-marketing-digital
cuarteroagurcia-responsabilidad-social-y-marketing-digital

La marca de CuarteroAgurcia

El nombre representa los apellidos maternos de los fundadores, porque creemos que la mujer es una figura que juega un papel fundamental en la familia y por ende en la sociedad, por eso decimos que son “el motor del mundo”.

La identidad visual esta representada por un triángulo equilátero, porque estructuralmente es la figura geométrica más estable (la estabilidad que significan las mujeres en la familia), su dirección hacia arriba muestra progreso y además simboliza la unión de cuerpo, alma y espíritu que conforma a las personas.

El triángulo se divide en tres partes que son nuestras tres líneas de trabajo, representados por los colores: azul que representa profesionalismo e inspira confianza, morado, que simboliza la creatividad e innovación que debe estar implícita en todo proyecto y el verde-amarillo que representa el medio ambiente y el positivismo presente como uno de nuestros valores principales.

Desde 2017, CuarteroAgurcia esta representado por una nueva identidad de marca en la que destacan sus valores. Diseñado por nuestro Director Creativo y especialista en Branding Corporativo, Gabriel Ruiz, la identidad es una propuesta de simplicidad y claridad haciendo mayor énfasis en los triángulos interconectados, que forman el triángulo equilátero principal y están optimizados para su uso en contextos digitales, uno de los pilares del proyecto de CuarteroAgurcia.

El objetivo es transmitir estabilidad, conectividad y modernidad, preservando al mismo tiempo el patrimonio de la compañía y su enorme valor de marca. La transformación digital es un segmento creciente en el proyecto de CuarteroAgurcia, y necesitaba una identidad que ayudaría a posicionar a la marca como una empresa tecnológica orientada hacia el futuro y centrada en las personas. La nueva marca está diseñada para trabajar sin problemas en todas las plataformas digitales y dispositivos conectados.

Nuestro equipo de diseño creativo desarrollo este proyecto junto a los fundadores de CuarteroAgurcia: Alberto M. Cuartero, Director Ejecutivo y Lissbeth R. Agurcia, actual CEO.

“Hoy en día, el marketing debe trabajar para conectar personas, empresas y valores, y la estrategia digital de las empresas debe ser el corazón, que impulse los valores de cada proyecto” – Alberto M. Cuartero

El nuevo logotipo de CuarteroAgurcia

Representa tanto la empresa CuarteroAgurcia, como al conjunto de productos y servicios que ofrece, creando un sistema de marca única para todos los proyectos, así como para sus productos actuales y futuros. Esto reemplaza a una versión 2014 del logo que pretendía distinguir a CuarteroAgurcia corporativa de la imagen orientada a las empresas. Actualmente la nueva marca se utilizará en todos los puntos de contacto de la marca CuarteroAgurcia, desde los productos que se pueden descargar en la tienda online, materiales digitales, impresos, señalización en sus oficinas y plataformas digitales en smartphones, tablets y computadoras.

evolucion-de-imagen-de-marca

La evolución de la marca a lo largo de los años

Representa tanto la empresa CuarteroAgurcia, como al conjunto de productos y servicios que ofrece, creando un sistema de marca única para todos los proyectos, así como para sus productos actuales y futuros. Esto reemplaza a una versión 2014 del logo que pretendía distinguir a CuarteroAgurcia corporativa de la imagen orientada a las empresas. Actualmente la nueva marca se utilizará en todos los puntos de contacto de la marca CuarteroAgurcia, desde los productos que se pueden descargar en la tienda online, materiales digitales, impresos, señalización en sus oficinas y plataformas digitales en smartphones, tablets y computadoras.

cuartero-agurcia-imagen-de-marca

Los colores fueron cuidadosamente calibrados para que parezcan brillantes y radiantes en cualquier entorno

La identidad grafica, ha sido construida usando los elementos centrales que se encuentran en el logotipo: geometría y color. Se ha desarrollado un nuevo conjunto de herramientas gráficas para ayudar a CuarteroAgurcia a comunicarse de manera eficaz y concisa en todos los entornos. Las herramientas consisten en una paleta de colores distintiva, un nuevo sistema tipográfico y formas gráficas puras con parámetros que permiten la creación de una serie infinita de patrones gráficos variados pero conectados. Además, se han establecido conjuntos de iconos personalizados, ilustraciones y estilos fotográficos para crear un sistema visual coherente para expresar una amplia gama de mensajes.

Uno de los cambios sutiles fue la eliminación de “&” y el espacio entre el nombre en el marcador de palabras, como una señal visual para enfatizar cómo la marca ya no es sólo una empresa que representa a dos personas, sino que se convierte en una marca que cree en los talentos individuales y en la inteligencia colectiva. La tipografía en minúscula está en línea con el enfoque simple y moderno, y permite un tratamiento consistente en nombres de productos como #ConectA2017.

El signo de la palabra, se encuentra en el contemporáneo Sans Serif Helvetica Neue 75 Bold. Durante su investigación, el equipo examinó una versión del Manual de Normas Gráficas de la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York diseñado por Massimo Vignelli y Bob Noorda de Unimark en 1969, que incluía tipografía con una estructura estable. La nueva tipografía juega con las formas perfectamente geométricas de la marca, con altura x alta, lo que facilita su lectura en tamaños más pequeños ya distancia.

“El nuevo símbolo de CuarteroAgurcia devuelve la marca a sus raíces fundamentales”, “Al mismo tiempo, sus características básicas se han utilizado para generar un sistema completamente coordinado de formas triangulares, colores y tipografía”. —Gabriel Ruiz