Si algo debemos tener claro en esta nueva realidad es que ya nada volverá a ser igual a nuestra vida A.C (Antes del Covid-19). Creemos que después de esta crisis sanitaria y social, surge un nuevo consumidor, con nuevos valores y nuevos hábitos de consumo, porque la vida ha cambiado.

Hace unas semanas que empezamos a pensar en cómo será la llamada “nueva normalidad”, la cual estará marcada por las nuevas normas de relación social requeridas para mantenernos ¨protegidos frente al covid-19¨ destacando mantener distancias interpersonales, evitar aglomeraciones o concentraciones de personas en lugares cerrados y el evitar tener contacto con superficies u objetos de alta manipulación como las medidas que acotarán el comportamiento de la sociedad en general de ahora en adelante.

Este nuevo contexto, nos ha obligado a hacer predicciones sobre cómo será el  comportamiento del nuevo consumidor, basado en los siguientes análisis de referencia:

1- La teoría de las necesidades de Maslow.

La pirámide de Maslow, divide las necesidades del ser humano en 5 niveles, donde su teoría nos dice que solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las inferiores, que son las necesidades básicas como dormir, comer y respirar, pero en el segundo nivel tenemos las necesidades de seguridad, donde se encuentra la salud, que justamente la necesidad afectada directamente por esta pandemia, y basado en este simple análisis, no es difícil imaginarse que todo el comportamiento del ser humano para satisfacer sus necesidades (consumidor), se vea afectado. 

2- Los datos de estudios y encuestas de fuentes de información como:

  • El consumidor post-Covid se centrará en el ahorro, estará más digitalizado y priorizará la compra de productos frescos y saludables. (Estudio ¨Descubriendo el nuevo consumidor post covid-19¨. Ipsos.)
  • El 88% de las organizaciones han alentado o exigido a sus empleados que trabajen desde sus casas y el 70% de las empresas planea adoptar como principal medida de reducción de costes hacer un uso más eficaz de la tecnología, especialmente para que el trabajo remoto sea más eficaz. (Datos de la encuesta realizada por Gartner a 800 ejecutivos de Recursos Humanos a nivel mundial)
  • Más del 60% de los españoles continuará comprando online cuando acabe la cuarentena. (E-show magazine. Revista de ecommerce y marketing digital)

3- Nuestra propia experiencia.

Como consultores de marketing y responsabilidad social empresarial y por supuesto, desde nuestro papel personal y de nuestros círculos cercanos como consumidores, hemos analizado que nuestras prioridades han cambiado, ya que ahora están muy influenciadas por anteponer la salud ante todo.

Este análisis lo hicimos pensando en 8 sectores principales y los cambios en el comportamiento del consumidor para estos sectores.

Esperamos que estas predicciones basadas en datos, pero principalmente en nuestra experiencia, te sea de ayuda para esta nueva época D.C (Después del Covid-19), porque creemos que el reto que tenemos de ahora en adelante, es aceptar los cambios que se vienen y adaptarnos a una nueva realidad.

Puedes descargar aqui el Análisis del comportamiento del consumidor después del COVID-19


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
In this article: