Hacer un plan de contenidos, es una de las tareas principales en una estrategia de marketing digital, pero de nada sirve crear contenidos si antes no has definido tus objetivos. Esperamos que este artículo y la descarga de la plantilla gratuita te sean de utilidad para impulsar tu empresa o proyecto.

En un plan de contenidos debemos dejar establecidos cada uno de los pasos que vamos a dar en un período determinado que puede ser una semana, quince días, un mes, o hasta un trimestre si es posible.

Es importante saber que antes de hacer esta planificación específica, que es una ruta a seguir, hay cosas que debemos definir antes:

El tono de comunicación de la marca:

¿Cómo se comunica tu marca con sus seguidores? les habla en tono ¿cercano pero formal ó cercano y coloquial? ¿les habla en primera o en tercera persona? Estos pequeños detalles son importantes porque la redacción debe ser uniforme.

Eso no quiere decir que ponemos exactamente lo mismo en todas las redes, pero si, que somos coherentes en nuestro mensaje. El tono de comunicación puede variar en dependencia de las redes en las que tengas presencia siendo mas formal en redes como LinkedIn por ejemplo, y un poco mas relajados o cercanos en Facebook o Instagram.

Las temáticas de las que tu marca habla:

Cada marca existe porque aporta algo a sus usuarios, ese algo debe hacerla reconocible dentro de los usuarios, porque a la vez habla de sus valores y de su valor agregado. No podemos ser expertos en todo, porque entonces no se nos reconocerá como especialistas de nada y perdemos la oportunidad de posicionarnos en la mente de quienes nos conocen, por eso te recomendamos definir como mucho unas 5 temáticas que sean importantes para tu marca y para sus seguidores y centrarte en generar y compartir contenido sobre las mismas. Hay que tener presente que esas temáticas deben estar relacionadas de alguna manera con tu giro de negocio. Por ejemplo: medio ambiente, tecnología, moda, vida saludable, protección animal, etc., mientras más específicas sean, mejor.

Una vez que tengas definidas estas dos cosas, entonces toca hacer el famoso plan de contenidos, que puede tener la estructura que mejor te ayude a organizarte a ti y a tu equipo, no existe un único modelo para hacer un plan de contenidos, pero aquí te vamos a compartir, el que nosotros usamos, y te puedes descargar la plantilla aquí.

El paso a paso para usar nuestra plantilla de plan de contenidos es así:

Red Social

Especificar el medio social en el cual vamos a compartir el contenido. Aqui se incluye web, email y podría integrarse también algún canal de marketing móvil como whatsapp business por ejemplo.

Hora

La mejor hora para publicar es cuando tus seguidores estan conectados. Ese dato lo puedes encontrar en las estadísitcas nativas de tus propias redes sociales Facebook e Instagram. Son diferentes para cada empresa y para cada día de la semana. Para tu web ese horario está en los datos de Google Analytics. Redes sociales como Linkedin o twitter no dan ese dato, pero para Twitter puedes conseguirlo con tweeriod.com o darte alguna idea con metricspot.com

Objetivo de la publicación

Todo lo que se haga debe tener un objetivo. Este puede ser awareness, interacción, aumento de ventas, aumento de seguidores, captar leads, generar tráfico a la web, etc. Debe haber un buen equilibrio entre el contenido porque no todo es vender. Hay que tener presente el embudo de conversión y el buyer journey.

Temática de la publicación

Especificar si es sobre algún evento en particular, o sobre cuál de las temáticas que se tienen definidas.

Efemérides

Una recomendación para generar branded content que genere engagement o incluso que se haga viral, es la de retomar efemérides locales o internacionales que vayan acordes a los valores de la empresa y asociarlos de alguna manera a tu marca. Por ejemplo felicitar el día del perro o poner una promoción especial para clientes con mascotas, si es que tu marca se identifica con la protección animal. Asi como se celebra el dia del medio ambiente, o de san valentin, hay millones mas de fechas que pueden ayudarte a atraer clientes o ganar seguidores. Te recomendamos que veas nuestro #ConectA2020

Copy de la publicación

El copy de la publicación es el texto que ponemos para persuadir al lector. En RRSS debe ser corto, específico y cercano. Usa técnicas de copywriting para escribir titulares que impacten y consigan clicks o para escrbir copys de redes sociales que consigan conversiones. “Recuerda que una conversión no es sólo la venta.”

Tipología de contenido

Esto especificamente ayuda mucho a hacer un buen mix de contenido, y además facilita muchísimo la comunicación con el área de diseño, pues con este dato sabrá las dimensiones del arte que debe hacer por ejemplo. Estos son algunos de los tipos de contenidos, pero si se te ocurre otro, ¡agrégalo!

URL principal

En este espacio, copia la URL de donde estas retomando información que pueda servir por ejemplo al equipo de diseño, la URL de donde estas curando contenido o la URL a la cual vas a redirigir ya sea a tu propia web o a una web de referencia(esto se puede hacer hacia una fuente de confianza cuando lo que te interesa es generar engagement en redes aunque no generes tráfico a tu propia web, como por ejemplo al compartir una noticia relevante para tu sector, que la compartes desde un periódico de referencia, que aunque generes tráfico a otra web, te hace mostrar empatía con tus clientes y te ayuda a ser referente sobre un tema específico).

Promoción

Especificar cuál de los contenidos va ser promocionado. Este dato es relevante no sólo para el control mismo de tu plan, sino también para el área de diseño, pues al saber que un contenido se va promocionar, toman en cuenta cosas como no exceder el 20% de texto, el tamaño de la imagen si lleva botón de CTA integrado u otras restricciones para anuncios en facebook e Instagram principalmente.

Inversión

No todas las publicaciones van a ser promocionadas, pero es básico especificar cuáles si lo serán y el monto destinado a cada publicación para llevar un control de tu presupuesto de publicidad.

Periodo de promoción

Aquí debes dejar definidas las fechas en que estará vigente el anuncio.

Al principio todo esto puede parecer demasiado trabajo, nos ha pasado a todos, las primeras veces siempre cuestan mas, pero con la práctica verás que tener esta planificación, hace que tu trabajo y tu presencia digital sea mas efectiva y eficiente.

¡Ánimo con tu plan! ¿Se te ocurre algo mas que debería incluir esta plantilla?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
In this article: