En la actualidad, si una empresa no está en internet, es como que no exista. Dicho de otro modo: si no apareces en Google, no existes.

Dado que los patrones de decisión de compra del consumidor actual con el marketing 4.0, han migrado a búsquedas de reseñas en internet, la importancia de estar en plataformas digitales es imperante, y más aún aparecer dentro de los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

Lograr que nuestra empresa aparezca en esos resultados de búsqueda, requiere de un trabajo mas allá de sólo tener una página web o perfiles sociales. Al conjunto de técnicas que se deben implementar para lograrlo, se le llama SEO (Search Engine Optimization) que implica optimizar una serie de factores dentro de tu página web, para que estos sean los encargados de comunicarse con los robots de google y le digan en su mismo idioma, qué contenidos tiene tu página, para que de esta manera, lo pueda relacionar con la búsqueda que se hizo, y decidir si mostrarla en los resultados o no.

Para aplicar esta técnica, recomendamos contratar a un especialista, porque aunque no es imposible, no es tarea fácil. Requiere principalmente de mucha dedicación y de saber qué tocar y dónde tocar. Sin embargo, hay factores que inciden en la capacidad de aparecer en resultados y que cualquiera puede trabajar sin necesidad de ser un especialista, o incluso, sin tener una página web.

Dile a Google que existes: Google My Business.

La primera de estas opciones es Google My Business, este es un servicio gratuito que Google ofrece y consiste en crear una ficha de tu empresa que incluye, además de las reseñas que hayan dejado tus clientes, las indicaciones para llegar, el teléfono y el horario de atención,  fotos que hayas subido tu o cualquier persona que te haya etiquetado, y lo muestra en los resultados de búsqueda de Google y en Google Maps cuando alguien escriba el nombre de tu empresa en el buscador.

El resultado que se mostrará, es un recuadro a la derecha conteniendo toda la información que mencionamos anteriormente, pero además los clientes podrán dejar reseñas y puntuar tu empresa, podrás mostrar fotografías y ahora también permite subir recorridos en 3D.

Lo mejor de esta herramienta, además de posicionarte, es que te da estadísticas muy buenas sobre cómo te encontraron, las veces que dieron clic en llamar o las veces que dieron clic en indicaciones para llegar al lugar. Y por otro lado, mientras haces tu página web oficial, dentro de Google My Business te puedes crear de manera gratuita, una página web que diseñes tu mismo de manera muy sencilla e intuitiva.

Para abrirte una cuenta y poder dar de alta tu negocio, sólo debes entrar aquí y seguir unos sencillos pasos, por lo que es una oportunidad grandiosa para cualquier tipo de negocios.

Háblale a Google en su idioma: Renombra tus imágenes.

La segunda opción para aparecer en los resultados de búsqueda que no requiere de un experto, es renombrar las imágenes que compartimos en cualquier plataforma de internet.

Los especialistas SEO optimizan un sinnúmero de factores en las imágenes a los que nosotros no tenemos acceso cuando no las subimos a una página web, pero lo que si podemos hacer sin ser especialistas en nada, es cambiar el nombre que el archivo tiene por defecto de “DSC001.jpg” a “restaurante-comida-típica-albacete”, si eso es lo que se muestra en la imagen o lo que queremos vender.

Al hacer esto, le estamos diciendo a Google “en su idioma”, de qué trata esa imagen, para que sus robots puedan “verlas” y decidir si se relacionan con lo que un usuario puso en el buscador, y así mostrarla o no en los resultados de imágenes. Si no haces esto, ¿cómo puede Google saber que esa bonita foto de tu restaurante es un restaurante? No podría. Así que ahora que lo sabes, ¡hazlo!

Lo más importante para implementar esta técnica es pensar en la forma en que tus clientes buscan tus servicios y poner a tus imágenes no sólo el nombre de tu empresa, sino también:

  • el nombre con el que te buscan de manera técnica y de manera coloquial,
  • mencionar la ciudad o el país,
  • nombrar los servicios que ofrece tu empresa
  • y todo aquello relacionado con tu empresa y los intereses de tus buyer person,

Así siguiendo con el ejemplo anterior del restaurante de comida típica, otros nombres que podría usar en las imágenes serían:

La forma en que buscan tus servicios: “mejor-restaurante-albacete”

Los servicios que ofreces: “comida-manchega-albacete”, “gazpachos-manchegos-restaurante-TAL”, “banquetes-boda-albacete”.

Ya sabes, por aquello que dicen de que hablando se entiende la gente, háblale a google en su idioma, y vas a ver como también te entiendes con el.

Optimiza tus redes sociales

En tercer lugar, las redes sociales son la opción que todos tenemos a mano para aparecer en google, por eso la recomendación es que usemos la biografía de los perfiles o la descripción de las páginas de empresa para decirle a google quienes somos y lo que hacemos.

El consejo es utilizar tus palabras claves en la sección de información de Facebook, en la bio de Instagram o Twitter y en tu titular y extracto de LinkedIn.

Por otro lado, lo de renombrar las imágenes es lo primero, pero ahora también todas las redes sociales te permiten poner texto alternativo en las imágenes, los cuales se crean por defecto porque tienen el objetivo principal de ser accesibles a personas con problemas de visión, sin embargo, también puedes escribirlo tu mismo, poniendo aquí las palabras claves con las que te interesa posicionarte.

  • En Facebook puedes hacerlo si subes la imagen desde el Creator Studio en el ordenador. Subes la imagen, y en las opciones de edición, tienes en la columna de la izquierda, la opción para poner el texto alternativo. Desde el móvil no está la opción.
  • En Instagram al subir una foto, en la misma pantalla donde debes escribir el copy de la imagen, te saldrá en la parte inferior las opciones de configuración avanzada, donde podrás poner este alt text. En esta red social, añadir la ubicación es también un buen consejo que debes tomar.
  • En Twitter, al cargar la imagen, te saldrá la opción ¨ALT¨ donde puedes poner un texto alternativo.
  • En LinkedIn cuando subes la imagen desde el ordenador, te saldrá la opción para poner el texto alternativo.

Regístrate en directorios de reservas o directorios locales

La cuarta opción que tenemos para aparecer en los resultados de búsqueda sin tener una página web, e incluso sin haber hecho ninguna de las técnicas anteriores, es la más fácil: Registrarte en directorios de reservas o directorios locales como: Booking, Trivago, Hotels, Escapadarural, Clubrural, Yelp, Foursquare y cualquier otra similar para tu giro de negocio.

Estas plataformas te dan visibilidad porque además de que siempre tienen campañas de pago, son webs con alto tráfico por lo que google las considera relevantes por lo tanto, mostrará en su SERP (Search Engine Results Page ó página de resultados de búsqueda) los resultados relacionados a la búsqueda y si tu empresa está ahí, pues ya entras dentro de las opciones del usuario interesado.

Una de las desventajas de estas plataformas, aparte de la comisión que te cobran, es que te ponen justo al lado de tus competidores, y la mejor opción que tienes para destacar son las buenas reseñas, por lo que un servicio al cliente memorable, va ser siempre tu mejor técnica para ganar.

Todas estas son opciones alternativas para quienes todavía no tienen una página web y requieren existir en Google, pero aunque todas estas técnicas son fáciles y efectivas, la mejor recomendación es tener tu propio sitio web, pues este es el instrumento principal de presencia digital de una empresa, y los esfuerzos que hagamos fuera de ella, deben dirigir a la misma, porque ahí es donde realmente somos dueños de la información que se genera, y podríamos tener herramientas de soporte que nos permitan seguir vendiendo, aún si cerraran todas las redes sociales. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
In this article: