Cada 27 de septiembre se celebra el día Mundial del Turismo, precisamente este año, bajo el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo” impulsando mas si este 2017 declarado por ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
En CuarteroAgurcia trabajamos desde 2015 con empresas y organizaciones impulsando proyectos para el desarrollo siendo los proyectos de Turismo Responsable uno de los temas que mas nos apasionan, porque nos dedicamos a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Nuestra filosofia de trabajo considerarque al turismo como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas, proteger el medio ambiente, defender el patrimonio cultural y fomentar la paz en el mundo.
En CuarteroAgurcia desarrollamos proyectos de turismo sostenible bajo el siguiente enfoque:
- Los proyectos de desarrollo que desarrollamos deben tener un mínimo impacto ambiental, ya que se da un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos, ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica en el ambito del proyecto.
- No podemos hablar de un proyecto de desarrollo si este no promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos o monumentos arquitectónicos de la zona de influencia.
- Trabajamos para que los proyectos desarrollados generen consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente.
- En los proyectos que formulamos nos gusta destinar un % beneficio económico para conservación y desarrollo local, distribuyéndose entre todos los agentes locales con el objetivo de reducir la pobreza.
- El proyecto debe generar generar empleo local, tanto directa como indirectamente. En concreto, por cada empleo directo generado deberiamos producir tres empleos indirectos.
- Promover el consumo de productos autóctonos, ecologicos y de KM 0.
- Destinar un % de los beneficios a la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, instalaciones deportivas o centros culturales.
- Promover manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales (bailes, artesanía, gastronomía…)