El CRM como herramienta de información permite que las empresas y organizaciones cierren el ciclo de ventas y contactos con mayor eficacia, ya que la comunicación fluye fácilmente con los proveedores y clientes, de esta manera se automatiza el ciclo de ventas y se reducen costes. Un sistema CRM le permite además abrir nuevos mercados por medio de estudiar las tendencias de pedidos y estadísticas.
El CRM es una iniciativa de toda la empresa.
El CRM debe ser implementado en la empresa como parte de su cultura corporativa y no como un simple software. La palabra CRM procede de las siglas en inglés Customer Relationship Management, que traducido al español podría ser algo así como gestión sobre la relación con los clientes.
Todas las personas de los distintos departamentos deben entender que introducir la información volcada en el sistema. Para este proceso se recomienda que el sistema tenga acceso disponible por red, intranet o Internet y que el personal esté capacitado para el uso del sistema.
¿Por qué usar un sistema CRM?
La implementación de un sistema CRM puede verse en un primer momento como una tarea casi imposible, sin embargo las caracteristicas cambiantes de los mercados actuales nos llevarán a implementarlo en nuestra empresa antes o después para lograr ser mas eficientes y mejorar nuestra rentabilidad.
- Aumenta el potencial de servicio a clientes logrando un mejor ROI.
- Conseguiremos disminuir costes de ventas y marketing gracias a automatizar y acortar los procesos comerciales y de postventa.
- Añade un valor al activo de su empresa: la información.
- En un mercado cada vez más competitivo, tener un CRM le ayudará en la toma de decisiones.
- Mejorará el tiempo de respuesta de su deparmento comercial (proceso de cotizaciones y trámites) y del departamento de servicios o postventa (devoluciones, envíos, etc) que su empresa le ofrece a los clientes.
- Mejorará el seguimiento de actividades y la productividad de sus colaboradores.
- Una herramienta que bien implementada puede fomentar el trabajo en equipo y la implicación en la empresa de cada uno de nuestros colaboradores gracias al proceso de gestión colaborativa.
- Fácil de usar, de implementar, de integrar y de adaptar.
- Rápido al integrar
- De fácil sincronización con otros sistemas internos
- Fiable y preciso
- Escalable – de fácil expansión
- Rentable
- Ventas y Marketing: contactos, formularios, encuestas, campañas, motivación, etc.
- Herramientas Colaborativas: email, chat, documentos, proyectos, reuniones, etc.
- Negocios: creación, reportes, monitorización web, etc.
- Finanzas: libros de contabilidad, facturas, inventario, suscripciones y gastos.
- Soporte y atención al cliente: asistencia, soporte, y atención al cliente.
- Recursos humanos: reclutamiento y gestión de los recursos humanos.