Hoy el teléfono móvil cumple su 45 aniversario, puesto que un 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada telefónica del mundo. El ingeniero de Motorola Martin Cooper llamó (desde su Dyna-Trac modelo a años luz de nuestro actual smartphone) al que por entonces era su principal competidor, Joel Engel (investigador desu competencia directa, Bell Labs) y le informó sobre las principales características del terminal desde el que estaba llamando, después de una pregunta: ¿A que no sabes desde dónde te llamo?
En la actualidad los smartphone están compuestos por mas de 200 minerales, 300 aleaciones y mas de 80 elementos químicos. Minerales en algunas situaciones raros y escasos, que actualmente no tienen sustituto claro. La explotación de esos materiales en ciertos lugares del mundo está causando graves problemas sociales, ambientales y de salud. Un doble problema para la industria y el planeta.
Si un consejo tenemos que dar hoy día internacional del teléfono móvil, es que reparar es mejor que comprar o reciclar. Reparar ahorra dinero, salva el planeta y enseña tecnología. Si todavia no estas convencido queremos contarte que
Lo ideal para la industria tecnológica y para mejorar la calidad de vida de millones de personas que son explotadas trabajando en minas, seria la de encontrar elementos sintéticos que sustituyan a estos elementos escasos. Es cierto que muchos trabajadores extractores de minerales perderían sus puestos de trabajo y con ello su única fuente de ingresos. Las empresas, industrias y gobiernos deberían trabajar en educación y formación de esa mano de obra para emplearla en la nueva industria sintética de minerales.
¿Sabes de que esta compuesto tu smartphone?
- 57% de plásticos: estructura externa, teclado, los circuitos impresos y otros componentes;
- 15% de cerámica y vidrio en pantalla y componentes internos.
- 24% metales, circuitos impresos, piezas mecánicas y componentes electrónicos
- 3% de cristal líquido en la pantalla.
- 1% otros elementos
Fuentes consultadas.
Informe: Departamento de estudios medioambientales. Universidad Yale.
Apple ‘failing to protect Chinese factory workers’. BBC Business. (Diciembre, 2014).
Congo’s Conflict Minerals: US Companies Struggle To Trace Tantalum, Tungsten, Tin, Gold In Their Products. International Business Times. (Septiembre, 2015).
USA: Digging for Transparency: How U.S. Companies are only scratching th esurface of conflicto minerals reporting. Amnistía Internacional y Global Witness. (Abril, 2015
1 comentario