La Cuarta Revolución Industrial ya esta aquí. Todos los días escuchamos noticias acerca de la forma en que las nuevas tecnologías avanzan y cambian nuestras manera de comunicarnos, trabajar y vivir. Vivimos un momento en el que las personas quieren ser parte de algo más grande, sentirlo y compartirlo. Como seres sociales que somos, nos gusta poder opinar y participar.
Sin embargo, la revolución de la era digital esta obligando a empresas y profesionales de marketing digital a automatizar cada vez mas sus procesos mediante chatbots, autorespondedores de email u otros métodos. Como firma consultora, consideramos que se deben automatizar procesos, si, pero también humanizar las marcas, proyectos, empresas o negocios, creando vínculos que empaticen con nuestros seguidores y futuros clientes.
Crear engagement se ha convertido en el objetivo de marketing digital mas buscado por las empresas para aumentar sus conversiones. En CuarteroAgurcia trabajamos bajo una metodología de “conectar personas, valores y empresas” basada en los principios del Marketing 3.0. y el modelo H2H (Human2Human) que podemos resumir en 5 puntos:
- Comunicación, las empresas no tienen emociones; las personas si. Como siempre dice nuestra CEO, Lissbeth R. Agurcia: “Las empresas sin sus colaboradores son edificios vacíos” Partiendo de eso, consideramos que las empresas deben transmitir en sus estrategia de comunicación su lado mas humano, demostrar empatía, dejar de lado los tecnicismos y comunicar en un lenguaje incluyente.
- Las personas no buscan una marca sino una experiencia. Haz que el cliente tenga una experiencia de compra única. Si una persona esta contenta y satisfecha con nuestro producto o servicio, no dudará en compartirlo con los demás a través de sus redes sociales. Hoy en día, “el proceso de compra es social” y como dice P. Kotler: “En Marketing 3.0 la idea no es que el consumidor solo compre, sino que recomiende y se involucre con nuestra marca”. Las buenas experiencias empiezan por hacer promesas realistas, vender lo que sea que vendamos como un servicio, ofrecer cosas que seamos capaces de cumplir. El eslogan de una marca, es la primera promesa subliminal que se le hace a un cliente. Si logramos que nuestros clientes se sientan identificados con la cultura de la empresa, no van a sentir que compran un producto, sino que apoyan una causa.
- Fidelización: La gente quiere sentir algo. “Es más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo” La fidelización de los clientes empieza desde el primer contacto, desde que contestamos la primera llamada o email, los clientes pueden sentirse importantes para una empresa y a partir de ahí empezar a sentir esa preferencia. Las empresas deben transmitir y generar sentimientos positivos. Nuestra empresa debe mostrar cercanía y compromiso con el cliente. Dar soluciones y respuestas oportunas y tratar con respeto, son acciones sencillas que deben ser parte de la filosofía de la empresa y sus colaboradores para conseguir que cada cliente se convierta en un embajador de marca y recomiende nuestros productos o servicios.
- Redes Sociales. Somos seres sociales, nos gusta formar parte de algo y que se nos reconozca, que podamos opinar, compartir y aportar. Las empresas deben estar presentes en las redes sociales con un objetivo, no porque este de moda. Si nuestra empresa optimiza su presencia en las redes sociales donde se encuentre su target, va a permitir esa conexión con sus clientes potenciales. Además, gracias al Social Media, las compras ya no son tan personales, sino mas bien comunitarias, porque para tomar una decisión, consultamos en comunidades para saber sus experiencias con cierta marca y de las referencias que se obtengan, se toma la decisión final. Si las empresas no están presentes ahí donde se generan estas conversaciones, perderán la oportunidad de conocer lo que les preocupa a sus clientes, y poder resolver las dudas sobre los productos o servicios que quieren adquirir. Si se logra esta comunicación, será beneficioso para ambas partes para tomar decisiones estratégicas.
- Valores y Responsabilidad Social, las personas quieren conocer a las empresas. El acceso a la información se ha universalizado con la democratización del internet, y ese acceso ha facilitado la concientización sobre la protección del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y el consumo responsable, por lo que nos encontramos en un momento en el que las personas muestran preferencia por aquellas empresas que demuestren sus prácticas responsables y transparentes. La Responsabilidad Social otorga ventajas competitivas a las empresas que la practican porque los consumidores se identifican con los valores de la misma y por ende, la prefieren.
Si desean implementar en su empresa estrategias de Marketing 3.0, basadas en un modelo H2H, les interesa el marketing digital y desean formarse para brindar ofertas y experiencias personalizadas a sus clientes, no duden en escribirnos a: hablemos@cuarteroagurcia.com