
Los consumidores se están concienciando sobre su modelo de consumo y la necesidad impulsar un modelo modelo económico , que priorice a las personas ante el beneficio económico. El concepto de Consumo responsable es muy amplio, pero podemos enmarcarlo dentro de tres pilares básicos :
- Un Consumo Ético. Debemos introducir valores en nuestra toma de decisiones a la hora de consumir o de optar por un producto, así como reducir el consumo, pero hacer frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.“Si todo el mundo consumiera de la misma manera que lo hacen los ciudadanosde los países industrializados se necesitarían hoy TRES planetas Tierra.” Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.
Si todo el mundo consumiera de la misma manera que lo hacen los ciudadanosde los países industrializados se necesitarían hoy TRES planetas Tierra.
- Apostemos por un consumo Ecológico, que incluya las famosas “erres” del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, y que también incluya conceptos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la soberanía alimentaria , el comercio local y la producción artesanal entre otro.
“Apostemos por un consumo Ecológico, que incluya las famosas “erres” del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar”
- Un consumo Social y Solidario, en el que tiene cabida el Comercio Justo. Un consumo alternativo centrado en las relaciones sociales y condiciones laborales en las ha sido fabricado un producto ó producido un servicio.